Entrega de premios de la Cátedra AgroBank

17/02/2021
  • Foto corporativa

La Cátedra AgroBank de la Universitat de Lleida (UdL) ha otorgado 15.000 euros a un proyecto para reducir los fitosanitarios químicos en la producción de uva que aplicará la bodega Viñas del Vero. Es la propuesta ganadora de la cuarta convocatoria de ayudas a la transferencia del conocimiento en el sector agroalimentario. Pablo Martín, doctor por la Universidad de Zaragoza, lidera esta iniciativa, llamada "Nuevas composiciones bioactivas para aplicaciones fitosanitarias en viticultura". El objetivo es abordar el reto de disminuir el uso abusivo de tratamientos de origen químico y cumplir con los requerimientos de la Directiva Europea.
"En un contexto donde la incidencia de las enfermedades de origen fúngico de la viña está aumentando a consecuencia del cambio climático, el estudio planteado por el Dr. Martín propone un uso limitado y más eficaz de fitosanitarios que desplace los antifúngicos más agresivos para el medio ambiente por otros preparados a partir de productos naturales", destaca el director de la Cátedra AgroBank Calidad e Innovación en el sector agroalimentario, Antonio J. Ramos. El proyecto plantea reducir tanto los bioestimulantes tradicionales que se utilizan actualmente para mejorar la calidad de la uva y el vino, basados en sustancias como la urea, los aminoácidos o las hormonas de la familia del jasmonat, como también las moléculas que generan una respuesta defensiva de las plantas (elicitors), por ejemplo los polisacáridos quitosan o laminarina.
Las universidades de Zaragoza y Valladolid han desarrollado nuevas formulaciones con actividad antifúngica, solubilidad y biodisponibilidad optimizadas, que se aplicarán a la bodega de Barbastre Viñas del Vero, de la Denominación de Origen Somontano. Se trata de resinas compuestas basadas en polímeros catiónicos de quitina, el segundo polímero natural más abundante después de la celulosa, o en disolventes eutécticos profundos naturales, NATAS según las siglas en inglés, dopados con diferentes especies bioactivas.
Este proyecto tiene como objetivo impulsar la innovación en este sector agroalimentario y contribuir a la consecución de un sistema vitivinícola más respetuoso con el medio ambiente. Para garantizar su cumplimiento, en el acto también se ha firmado un acuerdo de colaboración entre el ganador, la Cátedra AgroBank, las universidades de Lleida y Zaragoza, AgroBank y la empresa Viñas del Vero.
La cátedra ha recibido 7 solicitudes de todo el Estado en esta convocatoria, de las universidades de Zaragoza, La Rioja, Córdoba, Extremadura, Carlos III y el Instituto de Productos Naturales y Agrobiologia (CSIC). Al acto de entrega de la ayuda han participado la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universitat de Lleida, Olga Martín; el director de la Cátedra AgroBank de la UdL, Antonio J. Ramos; el director de AgroBank, Carlos Seara, y por parte de la empresa Viñas del Vero, Jose María Ayuso i Sergio Torres.
El mismo día y en otro acto, el director de la Cátedra AgroBank también ha librado el premio correspondiente a la IV convocatoria del premio a mejor tesis dcotoral de la Cátedra AgroBank a Irina Torres, doctora por la Universidad de Córdoba, por su trabajo sobre la aplicación de sensores espectrales de infrarrojos para controlar la trazabilidad, seguridad y calidad de los productos hortofrutícolas. El galardón está dotado con 5.000 euros.

Fuente: Comunicación externa La Caixa / Prensa UdL
Fotografía: UdL