La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anuncia nuevo paquete de medidas frente a la sequía de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía

25/09/2016
  • tierra seca

El pasado día 16 de septiembre, Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, declaró que el Gobierno va a autorizar la cesión de derechos entre regantes, que estaba pendiente, y que permitirá a los de la cuenca del Segura disponer, de manera inminente, de 10,4 hm3 adicionales de agua, “una cantidad importante que permitirá culminar el año hidrológico”. La cesión de derechos entre cuencas tiene carácter voluntario, es decir, ha de contar con la voluntad y conformidad de cada una de las partes.
La ministra recordó la situación de sequía en el que se encuentra el Levante español desde hace varias campañas y señaló que durante el actual año hidrológico, las medidas contra la sequía puestas en marcha han facilitado al sistema 250 hm3 adicionales.
Igualmente, la Ministra anunció que la prórroga de los reales decretos de sequía en las cuencas del Júcar y del Segura se someterán a aprobación del Consejo de Ministros de esta semana. A este respecto, la Ministra señaló que estos reales decretos se van a prorrogar por un año hidrológico completo más, lo que permitirá movilizar agua procedente de las desaladoras, de los pozos de sequía y de las cesiones de regantes.

Archivo

2018
2017
2016