Crece la exportación de aceite en un 5%

28/10/2016
  • Aceite

Las exportaciones de aceite de oliva a cierre de la campaña 2015-16 han alcanzado las 866.100 toneladas, lo que representa un 5% más con respecto a la campaña anterior, y un 1% más en relación a la media de las cuatro últimas campañas.

La Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa analizó el jueves 27 de octubre los datos de mercado a 30 de septiembre, incluyendo por ello en su totalidad la recientemente finalizada campaña 2015-16.

Se ha constatado un incremento de los niveles de comercialización, con una media mensual de salidas en este periodo hacia destinos internacionales situada en las 72.180 toneladas. Por su parte, el mercado interior aparente sumó 502.500 toneladas, un 2% superior con respecto a la campaña anterior, pero un 5% inferior con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas en el mercado español de esta campaña ha sido de 41.880 toneladas.

La comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones) llegó a las 1.368.600 toneladas, un 4% superior con respecto a la campaña anterior pero un 1% menos en relación a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas ha sido de 114.060 toneladas.

En cuanto a las importaciones, con datos provisionales para el mes de septiembre, se estiman en 116.200 toneladas.

Con estas cifras, el volumen total de existencias se sitúa en 329.000 toneladas, un 21% inferior a la media de las cuatro últimas campañas.

En las almazaras se almacenan 190.700 toneladas, lo que supone un descenso del 29,5 % respecto a la media de las cuatro precedentes.

En cuanto a las cotizaciones en origen, los precios se han situado a niveles similares a la pasada campaña y, con excepción de ésta misma, han sido los más altos de las últimas.

En general, los representantes del sector “han valorado como positiva la campaña 2015, en la que los precios han sido remuneradores para todos los eslabones de la cadena”.

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