Graves daños en el viñedo por las heladas.

3/05/2017
  • Viñedo nevado

Las últimas heladas han provocado importantes daños en viñedos y otros cultivos de varias comunidades autónomas. En algunas áreas, los agricultores piden que se declare zona catastrófica.
Sequía primero y heladas después han dejado su rastro en los viñedos y otros cultivos de varias comunidades autónomas. Entre los ejemplos, el pleno del consejo Regulador de la Denominación de Origen de Valdeorras acordaba ayer reclamar “ayudas directas” a la Xunta de Galicia para hacer frente a los daños originados por las heladas de los últimos días. Además, avanzó su intención de liderar una posible reclamación conjunta con las otras tres denominaciones de origen gallegas afectadas, todas menos Rías Baixas.
En Castilla y León, el viñedo se ha visto perjudicado por las heladas y en la Denominación de Origen Bierzo, donde los daños alcanzan el 70 por ciento, solicitará la declaración de zona catastrófica. En el caso de la DO Tierra de León, los daños son también elevados y el Consejo Regulador hará lo propio.
Por otra parte, en La Rioja las heladas producidas durante la semana pasada, con temperaturas que bajaron hasta los -3,4 °C en algunas zonas, causaron, asimismo, daños en el viñedo y en cultivos frutales en varios municipios. La Consejería de Agricultura del Gobierno regional detalló que las heladas afectaron principalmente a localidades de Rioja Alta y Media, donde han perjudicado al viñedo, aunque también a varios frutales, como el peral, el melocotonero o el cerezo, así como a cultivos hortícolas como la patata.
Entre otras comunidades autónomas, Aragón ha sido otra de las damnificada por las heladas de las semana pasada, con daños en frutales y viñedo, según informó UAGA, así como en Castellón y Valencia según apuntó La Unió.

Fuente: EFEAGRO

Archivo

2018
2017
2016