Se estancan las ventas de carne fresca en España.

13/03/2017
  • Carne fresca

Según un informe realizado por la consultora Nielsen, presentado en el marco de un congreso sobre productos cárnicos y elaborados organizado en Lleida por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), las ventas de carne fresca se han estancado y solo la subida en un 2% de los embutidos y de los platos preparados ha permitido al sector crecer el año pasado.
De acuerdo con los datos de Nielsen, las ventas globales en el mercado de cárnicos aumentaron en valor un 0,8% en 2016, hasta superar los 13.000 millones de euros, lo que equivale al 16% de la cesta de la compra de los españoles. La carne fresca supuso el 63% de todos los ingresos, frente al 35% que representan los embutidos y el 2% de los platos preparados.
Los autores del informe han destacado el contraste entre el estancamiento de la carne fresca y el incremento de frutas y verduras, cuyas ventas se dispararon un 8,6 y un 4,5%, respectivamente.
“En un contexto de subidas de precios generalizadas en las secciones de frescos, la carne fue la que menos se encareció, un 1,2%. En cambio, otros productos como el pescado o la fruta subieron por encima del 5%”, han advertido.
De la carne fresca comercializada en España, dos terceras partes fueron pollo y cerdo, presentando ambos una evolución a la baja, frente al 14% del vacuno y el 5% del cordero.
Dentro del sector del embutido, Nielsen resalta el crecimiento del pavo, que ya supone el 15% del gasto anual en este segmento y que “ya acecha a otras categorías como el jamón york o el serrano”.
Además, la moda por lo “gourmet” ha fomentado la aparición de productos “premium” como las salchichas alemanas, cuyas ventas se incrementaron un 8% en el período analizado pese a que su precio duplica la media.
Productos “de conveniencia”, ya preparados y listos para servir, como el pollo asado refrigerado, los loncheados ibéricos o la pasta para sándwiches son otra de las tendencias detectadas.

Fuente: EFEAGRO.

Archivo

2019
2018
2017
2016