Aprobado para consumo el arroz dorado, útil para combatir la ceguera.

22/01/2018
  • Arroz dorado

Australia y Nueva Zelanda han sido los dos primeros países del mundo en dar luz verde al consumo del arroz dorado, una variedad transgénica de este cereal que lleva más de 20 años desarrollándose y que promete librar de le ceguera a millones de niños en el mundo. A diferencia del arroz convencional, el dorado ha sido modificado genéticamente para contener vitamina A. De esta forma, el alimento más consumido del planeta y del que siempre se habla para acabar con el hambre en el mundo se convierte también en un aporte de vitamina A, básica en las fases de crecimiento y cuya carencia está directamente relacionada con la xeroftalmia o ceguera seca.
Pero pese a los potenciales beneficios que según los estudios científicos este arroz dorado aportaría a millones de personas en todo el mundo, su cultivo y autorización para el consumo ha estado rodeada de polémica. Incluso se han producido ataques a los campos experimentales donde se estaba probando, lo que ha retrasado su desarrollo.
El enfrentamiento entre científicos y grupos ecologistas alrededor de los transgénicos en general y del arroz dorado en particular provocó que en verano de 2016 más de 100 premios Nobel firmaran una carta en la que criticaban la actitud de las ONG contrarias a los transgénicos, recordando que en 30 años no hay un sólo dato que demuestre que sean nocivos para el consumo o perjudiciales para el ecosistema.
No obstante, el polémico debate sobre los transgénicos no siempre gira alrededor de la sostenibilidad o la seguridad, sino a cuestiones más políticas y económicas, como el control de las semillas o las patentes sobre alguna de ellas, aunque en el caso del arroz dorado estamos ante una variedad de arroz transgénico libre de patente y no vinculado a ninguna multinacional.
A la espera de ver si se aprueba en otros países el consumo de esta variedad, ya se han desarrollado otros productos con la misma filosofía (plátano, yuca, maíz dorado…) así como un arroz púrpura que acumula antioxidantes.

Archivo

2018
2017
2016