Tras la ola de frío cae el consumo de verduras por su alto precio .

3/02/2017
  • Hortalizas

Según ha manifestado el presidente de la Federación Nacional de Detallistas de Frutas y Hortalizas, el Sr. Tino Mora, la ola de frío ha ocasionado un incremento del precio de las verduras, lo que ha provocado una caída en su consumo. Aunque no existe desabastecimiento de verduras, la poca oferta ha hecho que las verdulerías hayan ajustado márgenes para seguir llegando al consumidor a un precio lo más asequible posible.
Mora, que además es el presidente del Gremio de fruteros de la provincia de Barcelona, confía en que “en un plazo máximo de 15 días, y siempre que la meteorología no paralice de nuevo la producción, la situación se estabilice”, tanto en volumen como en precios.
La Asociación de Empresarios Detallistas de Frutas y Hortalizas de Madrid (Adefrutas) coincide con Mora en que “el consumo de verduras se ha reducido una media de un 40 %” debido al alza de precios y pese a que no hay desabastecimiento”. Según Adefrutas las hortalizas con mayores subidas han sido la berenjena, alcachofa, calabacín, judía verde, tomate, lechuga, brócoli, pepino, acelga, coliflor y el pimiento.
Para Adefrutas, “el fuerte alza de los precios experimentado en origen no se ha trasladado directamente al consumidor ya que el sector detallista tradicional ha tenido que asumir precios de venta a coste de adquisición para mantener a sus clientes”. No obstante se ha constatado que existe alarma entre los consumidores, que acuden a las fruterías pendientes de los precios de las verduras, y que si comprueban subidas se echan atrás en su decisión de compra.
Realmente, si se comparan los precios mayoristas del día 3 de enero con los del día 27 de enero, los mayores repuntes en precio han correspondido a la lechuga (+115,55 %) y la alcachofa (98,57 %), seguidas de la coliflor (+88,8 %), judía verde (+75,43 %), tomate verde (+38,70 %) y pimiento verde (+11,72 %).

 

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