La Cátedra AgroBank premia un proyecto para la detección de alérgenos.

10/11/2018
  • Almendras y avellanas

La Cátedra AgroBank ha premiado en su “II Convocatoria de ayudas para la transferencia del conocimiento al sector agrolaimentario” el proyecto presentado por la Dra. Mª Dolores Pérez Cabrejas, de la Universidad de Zaragoza, el cual propone el desarrollo industrial de un test dúplex de inmunocromatografía que permita detectar de forma simultánea e independiente la presencia de avellana y almendra.

La alergia a los frutos de cáscara constituye la segunda causa de alergias alimentarias en nuestro país, siendo la almendra y la avellana las más alergénicas. Estas alergias suelen ser muy graves ya que a menudo cursan con un choque anafiláctico.

La legislación europea obliga a mencionar en la etiqueta los frutos secos si se usan como ingrediente. Sin embargo, algún producto puede contener trazas de éstos debido a una contaminación cruzada. Para estas situaciones, se permite usar un etiquetado preventivo (“puede contener”), pero la industria alimentaria debe implementar un plan de gestión de alérgenos que evite el uso indiscriminado de este tipo de etiquetado. Solo se debería usar cuando, tras tomar todas las medidas preventivas posibles, no se pueda garantizar el peligro de contaminación. Para poner en práctica dichos planes resulta necesario disponer de técnicas analíticas adecuadas. Los test de inmunocromatografía se caracterizan por su rapidez y facilidad de uso por lo que son los más indicados para el autocontrol en la industria alimentaria.

Los sistemas multiplex de inmunocromatografía no se han aplicado hasta el momento en la detección de alérgenos en alimentos, con la excepción de un sistema desarrollado recientemente que es capaz de detectar dos proteínas de leche. Para este proyecto, la ganadora dispone de los materiales biológicos específicos obtenidos en un trabajo experimental previo, que se utilizarán para desarrollar, conjuntamente con la empresa ZEULAB, un test innovador y sencillo que podrá ser utilizado “in situ” por la industria alimentaria para el autocontrol de materias primas, superficies y producto final, permitiendo así una toma de decisiones inmediata.

Archivo

2019
2018
2017
2016