El “blockchain” llega al sector alimentario.

6/03/2018
  • Blockchain

La tecnología “blockchain”, o de cadena de bloques, puede ser clave para evitar las pérdidas millonarias innecesarias que se registran cada vez que se produce una alerta alimentaria o porque los trámites administrativos en los puertos retrasan los barcos cargados con productos perecederos.
Es una de las aplicaciones del blockchain.  “Imagínate cuando hay un brote de cualquier cosa. La cantidad de millones de dólares que se tienen que destruir de comida. Hay que tirar los productos de todos los camiones, en todas las tiendas, en todas las distribuciones, por los últimos tres meses”, destaca el director mundial de Soluciones y Estrategias de la división consultoría de IBM, Jesús Mantas.
Esas pérdidas pueden evitarse con blockchain, una tecnología con la que se puede saber, uno por uno y “con una certeza al cien por cien”, qué producto puedes tirar y cuál puede consumirse, asegura.
Esto se debe a que, con el blockchain, existe un código único para todas las transacciones que se efectúen, totalmente inmutable, en el que se registran todos los datos necesarios del producto, como su procedencia, cuándo fue recolectado, si tiene todas las certificaciones sanitarias y por dónde ha pasado hasta llegar al supermercado.
IBM, de hecho, ya ha implementado un proyecto para el uso de esta tecnología en seguridad alimentaria en EEUU, junto a la cadena de supermercados Walmart, centrado en fruta, de forma que el consumidor simplemente con una aplicación móvil puede saber “en trece segundos” dónde se cultivó el mango que está comprando, qué día fue recolectado y por dónde ha pasado hasta llegar a la tienda.
La compañía estadounidense también acaba de aliarse con Maersk y han creado una joint venture (filial conjunta) para extender el uso de blockchain al transporte marítimo con el objetivo de reducir los trámites en este comercio y, de paso, los costes. Y con blockchain esto podría cambiar, ya que permite una certificación instantánea e inmutable, lo que aligeraría los procesos. “Muchas veces, sólo el papeleo de las fronteras hace que los barcos cargados de contenedores estén en el puerto esperando 3, 4 o 5 días. Imagínate si llevan productos perecederos. Hay pérdidas millonarias al año de productos perecederos que hay que tirar por el papeleo en los puertos”, asegura Mantas.
Son sólo dos ejemplos de los muchos casos de uso que puede tener blockchain en el mundo empresarial, en opinión del consultor jefe de IBM, para quien “cualquier industria que requiera intermediarios para certificar cosas, va a ser impactada” y que esta tecnología será para el mundo de las transacciones “lo que internet fue para el mundo de la información”.

Fuente: EFEAGRO

Archivo

2022
2021
2020
2019
2018
2017
2016

Categorías

Noticias generales