Ultrasonidos para acelerar la elaboración del Vino Naranja del Condado de Huelva

13/04/2023
  • Entrega VI Ayuda

La Cátedra AgroBank ha premiado un proyecto de elaboración de Vino Naranja de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P) Condado de Huelva con tecnologías extractantes, liderado por personal investigador de la Universidad de Cádiz y con la colaboración de las Bodegas José y Miguel Martín S.L. Se trata de una iniciativa que pretende acortar el periodo de maceración y envejecimiento de este vino utilizando ultrasonidos. El galardón, dotado con 15.000 euros, se enmarca en la VI convocatoria de Ayudas para la transferencia del conocimiento de la Cátedra AgroBank.

El proyecto liderado por la doctora en Ciencias Químicas y profesora titular de la Universidad de Cádiz, Remedios Castro, se ha impuesto entre siete candidaturas, llegadas desde diferentes universidades y centros de investigación de Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía. El Vino Naranja es un vino dulce aromatizado que cuenta con una larga tradición. Se obtiene exclusivamente a partir de vinos blancos de la Denominación de Origen Protegida “Condado de Huelva” con graduación alcohólica igual o inferior a 14,5% vol., o a partir de mosto de uva fresca "apagados" con alcohol de variedades blancas de la zona geográfica delimitada.

Castro se propone acortar el periodo necesario para su elaboración mediante el uso de ultrasonidos en la maceración con chips de madera y cortezas de naranja. Esta técnica extractante se empleará conjuntamente con la microoxigenación y la adición de chips, dos prácticas que han demostrado muy buenos resultados a la hora de emular el tradicional envejecimiento en barrica de madera. "Tanto el envejecimiento en madera como la maceración implican unos inmovilizados y un tiempo que puede ser acortado mediante el uso de energías extractantes. Entre estas técnicas, los ultrasonidos están despertando un alto interés, probablemente porque se pueden utilizar a gran escala y tratar un alto volumen de muestra", explica Castro.

El objetivo final del proyecto es poder elaborar el Vino Naranja de la D.O.P. Condado de Huelva a nivel comercial, con la misma calidad de siempre y sin menguar las propiedades organolépticas del producto, pero en menos tiempo y, por lo tanto, con un significativo ahorro de costes. La iniciativa contempla también el aprovechamiento de los restos que son considerados residuos por otras industrias: las pieles de naranja de la industria elaboradora de zumos y los chips de madera de la industria botera. "Esto será importante para reducir el impacto medioambiental", añade la investigadora premiada.

Al acto de entrega del premio han asistido la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universitat de Lleida, Olga Martín; el director de la Cátedra AgroBank de la UdL, Antonio J. Ramos; el director de Red AgroBank, Carlos Seara; la premiada, Remedios Castro, y un representante de las Bodegas José y Miguel Martín, Juan A. González.