Nuevo acuerdo de pesca UE-Marruecos.

13/02/2019
  • Flota de pesca

El Parlamento Europeo ha aprobado un nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, que prevé un aumento en las licencias otorgadas a la flota europea y beneficiará a unos noventa buques españoles. La Eurocámara dio el visto bueno al pacto con 415 votos a favor, 189 en contra y 49 abstenciones. Tras la aprobación de la renovación del protocolo por parte del pleno, el acuerdo deberá ser ratificado por el Consejo (países de la UE) y el Reino de Marruecos. El anterior protocolo de pesca, de una duración de cuatro años, expiró el pasado 14 de julio y obligó entonces a los barcos europeos a abandonar el caladero marroquí.
Un total de 128 barcos comunitarios, entre los cuales hay 92 españoles, podrán faenar en los próximos cuatro años en las aguas de Marruecos que percibirá una contrapartida financiera de 52 millones de euros anuales, en lugar de los 40 millones en el anterior protocolo.
De esta contrapartida económica, más de 40 millones de euros anuales serán pagados por la Comisión Europea y los otros 12 millones de euros los abonarán los armadores europeos que se beneficiarán de las licencias de pesca expedidas.
El protocolo rubricado, fruto de meses de negociaciones difíciles celebradas entre Rabat y Bruselas, prevé un aumento en el número de los marinos marroquíes que serán contratados a bordo de la flota europea.
Además, se mantendrá la cláusula de obligación de descargar en puertos marroquíes, pero en caso de incumplimiento, el nuevo texto prevé incrementar la penalización de hasta un 15 % (en lugar de 5 % en el anterior acuerdo) que tendrán que pagar los armados europeos.
El Gobierno español ha celebrado la aprobación que beneficiará a 90 buques españoles, principalmente de Andalucía, Canarias y Galicia.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado su satisfacción ya que esto permitirá que los pesqueros vuelvan a faenar en aguas marroquíes.
No obstante, ha recordado que el Parlamento marroquí debe ahora ratificar dicho acuerdo, que tendrá que ser firmado por el rey Mohamed VI por lo que, una vez formalizados estos últimos trámites, se espera que los barcos puedan volver a faenar en aguas marroquíes antes del verano.
El presidente de la patronal de los armadores de la Unión Europea (Europêche) y secretario general de la Confederación en España (Cepesca), Javier Garat, ha mostrado su satisfacción por la aprobación en el Parlamento Europeo del acuerdo con Marruecos, que generará “riqueza y empleo”.
En un comunicado, Garat confía en su “rápida ratificación” por parte del Consejo para “asegurar el retorno” a estas aguas de los barcos pesqueros de la flota comunitaria.
A su juicio, el nuevo pacto “ha demostrado resultar beneficioso para ambas partes” y promueve una “gestión pesquera sostenible”.

Fuente: EFEAGRO.

Archivo

2018
2017
2016