Acuerdo para la exportación del cereal ucraniano

27/07/2022
  • Trigo en manos

El ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, ha anunciado que su Gobierno prevé que las exportaciones de cereal por la vía marítima, bloqueadas a causa de la guerra, se reanuden esta misma semana
La salida de barcos de los puertos ucranianos en el mar Negro se producirá en el marco del acuerdo firmado el pasado 22 de julio en Estambul, ha dicho el ministro en una comparecencia en Kiev, citada por la agencia Interfax.
Según sus estimaciones, la reapertura de los puertos permitirá exportar mensualmente unos 3 millones de toneladas, lo que le reportará a Ucrania ingresos adicionales de 1.000 millones de dólares.
Las labores de desminado se realizarán exclusivamente en los corredores creados para permitir la salida de los cargamentos de grano y todas las embarcaciones serán acompañadas por navíos del Ministerio de Infraestructuras, agregó.
Por su parte, el viceministro de Infraestructuras, Yuri Vaskov, señaló que, si todo va según lo previsto, el primer cargamento de cereal saldrá esta semana del puerto de Chornomorsk, en la región de Odesa.
"Le seguirán el puerto de Odesa y el puerto de Pivdenny," afirmó, y aseguró que en un plazo de dos semanas el Ministerio estará técnicamente preparado para exportar de todas las terminales de los tres puertos en cuestión.
El acuerdo firmado la semana pasada bajo los auspicios de las Naciones Unidas y de Turquía prevé la creación de un corredor marítimo para aliviar la crisis alimentaria provocada por el bloqueo ruso a los puertos ucranianos del mar Negro.
No obstante, tras los ataques lanzados el sábado contra el puerto comercial de Odesa, Ucrania acusó a Rusia de "escupir en la cara" a la ONU y a Turquía y afirmó que Rusia deberá asumir "toda la responsabilidad" si se rompe el acuerdo.
Para supervisar el funcionamiento del corredor marítimo humanitario para la salida del grano se ha creado un "Centro de Coordinación Conjunto", con sede en Estambul, que comenzará a funcionar el miércoles, 27 de julio, ha dicho Kubrakov.
Los miembros que integrarán este órgano han comenzado a llegar a Estambul, ha informado la emisora CNNTürk.
El "Grain Desk" (Oficina del Grano), como ya se ha apodado al citado centro, estará integrado por representantes ucranianos, rusos, turcos y de Naciones Unidas, añadió la fuente sobre los primeros detalles del pacto a los que dice que ha tenido acceso.
No obstante, sus funciones no se extenderán a las aguas territoriales ucranianas, en las que según dijo, "solo las autoridades ucranianas tendrán la competencia de gestionar y garantizar todos los procesos".
"La sede del acuerdo firmado con Ucrania y Rusia será el campus de la Universidad de Defensa Nacional en el distrito de Levent de Estambul. Un almirante turco dirigirá el equipo", puntualizó.
Según la emisora, "los ucranianos y los rusos trabajarán normalmente en salas separadas" y solo "en caso de necesidad" se reunirán de forma presencial en el centro, que se espera esté operativo "en poco tiempo".
El pacto firmado por Moscú y Kiev el viernes en Estambul, con la presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, debería posibilitar las exportaciones a través del mar Negro del grano ucraniano bloqueado por la guerra.
Según Guterres, se acordó asimismo "facilitar el acceso sin trabas" de alimentos y fertilizantes rusos a los mercados mundiales.
El propósito del centro estambulí es verificar el cumplimiento de lo firmado por las cuatro partes del acuerdo, que entre otros prevé inspecciones por parte de la ONU y de Turquía de los buques de carga que naveguen por el mar Negro, en respuesta a los temores rusos de que puedan transportar armas para Ucrania.
Los cargamentos no contarán con escolta militar, aunque podrán ser seguidos y monitorizados con medios propios de la ONU.
Alrededor de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales almacenados en silos de tres puertos ucranianos -Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk- deberán ser transportados así a los mercados internacionales.
"Estos productos se necesitan desesperadamente para abordar la crisis alimentaria mundial y aliviar el sufrimiento de millones de personas necesitadas en todo el mundo", recordó ayer, sábado, el portavoz de Guterres, Farhan Haq.
"La plena implementación por parte de la Federación Rusa, Ucrania y Turquía es imperativa", añadió el portavoz en un comunicado publicado en Twitter, en el que transmitió la condena de Guterres a los ataques rusos a Odesa.
El acuerdo firmado no prevé un alto el fuego ni en Odesa ni en ninguno de los otros puertos ucranianos.
La Unión Europea (UE) dijo que el acuerdo alcanzado por Ucrania y Rusia para exportar cereal ucraniano a través de un corredor marítimo es un "paso fundamental" para superar la inseguridad alimentaria mundial y advirtió de que su éxito dependerá de la implementación "rápida y de buena fe" del mismo.
Por su parte, el presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, una de las regiones más afectadas por el bloqueo, celebró el acuerdo que firmaron Rusia y Ucrania.
Mahamat "reiteró" el "llamamiento de la UA" para que todas las partes involucradas en la guerra en Ucrania "establezcan un alto el fuego inmediato y empiecen negociaciones políticas bajo el auspicio de la ONU en favor de la paz y la estabilidad mundial".

Fuente: EFEAGRO