Entrega del premio al mejor TFM “La ciencia en femenino”

11/03/2021
  • Entrega del premio TFM Femenino

Un trabajo sobre la alimentación de cerdos blancos gana el premio “La ciencia en femenino” de la Cátedra AgroBank al mejor Trabajo Final de Máster (TFM)
Utilizar la oleuropeïna, un compuesto fenólico que se encuentra en el fruto y las hojas del olivo, como antioxidante en la dieta de los cerdos blancos es el tema del TFM ganador del premio “La ciencia en femenino” que otorga la Cátedra AgroBank de la Universitat de Lleida (UdL). Almudena de cara Molina, titulada del máster interuniversitario en Producción y Salud Animal de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid, recibió el 10 de marzo el galardón, dotado con 3.000 euros.

El trabajo, con el título “Estudio comparativo del uso de oleuropeina vs vitamina E+selenio como antioxidante natural en la dieta de cerdos blancos”, se ha impuesto entre un total de 61 propuestas llegadas de todo el Estado español.

Almudena de Cara ha estudiado el efecto antioxidante de un extracto de olivo rico en oleuropeïna sobre la salud de los cerdos blancos, la composición de sus músculos, y los parámetros de calidad de la carne, como por ejemplo la estabilidad oxidativa, la actividad lipolítica o las pérdidas de agua. Mediante cuatro grupos experimentales de animales ha comprobado que la dieta enriquecida con este compuesto natural retrasa la oxidación de las grasas. “Así, la carne de este grupo de animales podría ser más adecuada para evitar la formación de olores y sabores desagradables”, explica la ganadora.

El estudio concluye que la mejor alternativa para proteger a los cerdos del estrés oxidativo sería una dieta que incluya oleuropeina y vitamina E, puesto que mejora la estabilidad de la carne sin que se produzcan cambios importantes en el valor nutricional. Además, su incorporación en la dieta de los cerdos tendría un precio competitivo sobre todo a los países mediterráneos, donde su obtención resulta un proceso eficiente con beneficios ambientales, al reducir el volumen de desechos agroalimentarios.

Al acto de entrega del premio, que ha tenido lugar en el Rectorado de la Universitat de Lleida, han asistido la premiada; el director de la Cátedra AgroBank, Antonio J. Ramos; la Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UdL, Olga Martín; el director de AgroBank, Carlos Seara y el gerente de AgroBank, Josep Martínez.

El objetivo de este premio es reconocer el talento e impulsar las carreras profesionales de las mujeres STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), específicamente en el sector agroalimentario, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5, que aboga para conseguir la igualdad entre los géneros y el empoderamiento del colectivo femenino.

Fuente y fotografía: Comunicación UdL