Buenas perspectivas para el ajo español.

15/02/2017
  • Ajos

Los pasados 14 y 15 de febrero tuvo lugar en La Alberca de Záncara (Cuenca) el “II Congreso Internacional del Ajo”, un producto del que España es el primer productor de la Unión Europea, con 180.000 toneladas, el 50% de la producción comunitaria. Durante la inauguración, el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Sr. Fernando Miranda, ha incidido en la importancia social y económica que tiene el sector del ajo, y el éxito que está cosechando el producto español en los mercados internacionales. El director general ha recordado que, si bien China es el gran productor mundial de ajo con más de 19 millones de toneladas, España lidera la producción comunitaria.
En cuanto a los mercados, también ha destacado la posición conseguida por el sector, que ha situado a España como segundo país exportador en el mundo, con un notable incremento en los últimos años, en los que se ha pasado de 64.000 toneladas en 2011 a más de 148.000 toneladas exportadas en 2015, unas cifras, ha señalado el director general, que demuestran no sólo la importancia que tiene España dentro del comercio internacional, sino el buen hacer de nuestros productores y exportadores en los mercados internacionales, siendo el ajo uno de los productos agrarios en los que la evolución ha sido más positiva en los últimos años.
Miranda ha valorado también la efectividad del Congreso, que ya en su segunda edición ofrece una oportunidad única para el encuentro y el intercambio de información entre los profesionales de diferentes países, para abordar las diferentes etapas en la producción y comercialización de este producto, aspectos fundamentales a la hora de defender la competitividad del sector. Un foro en el que se han tratado cuestiones tan importantes como el manejo del cultivo y de la conservación post-cosecha, la mecanización o el uso del riego localizado. Por ello ha felicitado a los organizadores, que no se han limitado a cuestiones agronómicas, sino que han tenido una visión global del producto, al incluir temas tan importantes para el futuro como es la adaptación al cambio climático, un asunto de gran interés para el Ministerio en el que se están desarrollando numerosas iniciativas destinadas a la mitigación y la adaptación.
Fuente: agroclm

Archivo

2018
2017
2016