El IRTA desarrolla dos productos biológicos para combatir la podredumbre causada por Monilinia en fruta de hueso.

19/01/2018
  • monilinia

El equipo de Patología de la Poscosecha del IRTA, liderado por la investigadora Neus Teixidó, ha trabajado en el desarrollo de dos productos de control biológico para combatir la podredumbre marrón en la fruta con hueso causada por el moho filamentoso Monilinia sp.
Las investigaciones, que forman parte del proyecto europeo BIOCOMES, se han centrado en desarrollar dos productos biológicos, una cepa de Bacillus amyloliquefaciens y otra de Penicillium frequentans, así como una estrategia de control basada en ellos para luchar contra Monilinia, el moho que más afecta los cultivos de fruta con hueso en Europa y cuyo control se hace principalmente mediante el uso de productos químicos de síntesis.
Los resultados obtenidos por los investigadores de IRTA determinan que los dos productos de control biológico estudiados consiguen unos resultados similares a los de los productos químicos en el tratamiento de la podredumbre marrón en los frutos con hueso. La eficacia de estos productos biológicos ha sido validada en diferentes zonas europeas: en campos de cereza en Bélgica y en campos de melocotón y nectarina en Italia, Francia y Cataluña.
Los resultados de la investigación facilitan nuevas herramientas para productores y ventajas para consumidores, permitiendo cumplir las restricciones legislativas y dar respuesta a la demanda de alimentos saludables y seguros. El último paso consiste en el registro y la implementación de estos nuevos productos de control biológico en el mercado.
BIOCOMES ha sido un proyecto de cuatro años en el que han participado 27 socios (trece empresas y catorce instituciones de investigación) de catorce países diferentes con el objetivo de desarrollar productos biológicos para el sector agrícola y forestal europeo.

FUENTE: Agroinformación

Archivo

2019
2018
2017
2016