Aumenta la compra de los denominados “superalimentos”.

25/05/2017
  • superalimentos

Según un reciente informe de Nielsen en los últimos 6 meses la compra de alimentos que se pueden considerar “superalimentos” ha aumentado un 4,1%, entendiendo por este tipo de alimentos aquellos que presentan una alta concentración de compuestos con comprobados efectos beneficiosos para la salud, como los antioxidantes, grasas saludables, vitaminas y minerales.
Esta “super cesta de la compra” toma como referencia una base de 25 categorías de producto diferentes que pueden denominarse súper alimento. Algunos productos son auténticos clásicos de la dieta mediterránea como el aceite de oliva virgen (que crece un 4%), que muchas veces el consumidor no etiqueta como superalimento cuando en realidad sí lo es.
Al mismo tiempo, hay una serie de productos “emergentes” que se han colado en la lista de la compra de los españoles, que no es que sean nuevos, pero sí novedosos en nuestras despensas. Es el caso de la chía y la quinoa, que crecen más de un 1.000% cada uno de ellos.
Y, sin parecer que no están tan a la última, aunque bien sabemos que son imprescindibles, legumbres como las lentejas crecieron en el período de tiempo analizado casi un 4%. Por su parte, las alubias y los garbanzos prácticamente se mostraron planos respecto al mismo período del año anterior.
Otros superalimentos en forma son los arándanos, la coliflor y el brócoli, que crecieron doble dígito; mientras que los frutos secos aumentaron sus ventas por encima del 5%.
Un 27% de españoles manifiesta su intención de aumentar el consumo de superalimentos, dato que está incluso por encima de la media en Europa en su conjunto, que es de un 20%.
No obstante, si bien incorporar un mayor número de superalimentos en la dieta es una de las principales iniciativas para velar por nuestra salud, los españoles tienden a buscar medidas más clásicas. Es el caso del consumo de frutas y verduras (45%), que es la más recurrente cuando nos concienciamos de que algo hay que mejorar en nuestro estilo de vida y en la forma de alimentarnos.
Esta diferencia entre medidas se explica en parte porque muchos españoles no saben bien todavía qué son los superalimentos y qué tienen que comprar, ya que casi dos de cada tres demandan más información para saber cómo incluirlos en su dieta.
Y, al mismo tiempo, cerca de cuatro de cada diez no saben a ciencia cierta si los superalimentos son un buena alternativa a las prescripciones médicas; y otros tantos desconocen si proporcionan una manera natural de prevenir o tratar dolencias.
Según Gustavo Núñez, director general de Nielsen España y Portugal, “la prioridad en la vida para los españoles es estar sanos y en forma. Casi la mitad tiene la salud en el primer puesto de su lista vital, por encima de pasar tiempo con la familia, prosperar en el trabajo o viajar. Y esta preocupación se hace más patente a medida que entramos en los 40, y en adelante. La salud no es una moda, realmente decide cuando hacemos la lista de la compra y ante el lineal. Eso sí, decidimos habiéndonos informado previamente en Internet de sus propiedades y atributos, pues para este smartshopper todo el proceso empieza en la red”.
La llamada “super cesta de la compra” está formada por 25 categorías diferentes: chía, quinoa (4 subcategorías), aceite de oliva virgen, garbanzos, alubias, lentejas, arándanos, frutos secos, salmón (3 subcategorías), atún, bonito, sardinas y boquerones (2 subcategorías), trucha (2 subcategorías), soja, coliflor/brócoli y tomate. Los datos corresponden a ventas en volumen (kilos y litros) en el acumulado de los últimos seis meses (hasta semana 13 de 2017, cerrada a 2 de abril), y en el canal libreservicio (hipermercado y supermercado). Los datos correspondientes a intención del consumidor están tomados del informe “Confianza del Consumidor Q2 2016”.

Fuente: Nielsen

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