China levanta el embargo a la carne de ternera española

20/02/2024
  • Bandera de China

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que China va a levantar el embargo sobre la carne de ternera española, que podrá así acceder libremente al mercado chino. Albares ha hecho este anuncio en una rueda de prensa junto a su homólogo chino, Wang Yi. Para el titular de Exteriores español este anuncio va a tener "un impacto tremendamente positivo" porque "es difícil encontrar un mercado del tamaño del chino" y, "con la calidad de nuestros productos cárnicos" en este mercado "el éxito va a estar garantizado". Albares ha detallado que ha planteado la voluntad de España de establecer unos intercambios comerciales "más equilibrados" entre ambos países. Igualmente ha indicado que durante el encuentro han ahondado en "la posibilidad de profundizar" en la colaboración en ámbitos económicos y culturales. Además, España ha destacado la posibilidad de "unir fuerzas" en proyectos conjuntos en materias como las energías renovables, el transporte sostenible y la gestión del agua y los residuos. Entre otros asuntos, también se ha acordado la exención de visados para españoles que realicen viajes de hasta 15 días, la apertura de un segundo Instituto Cervantes que va a permitir un "mejor conocimiento y una mayor enseñanza de nuestro idioma en China". Para Albares, todos estos avances demuestran el "excelente estado de las relaciones bilaterales y de la amistad entre los dos pueblos", en las que hay que profundizar con el mantenimiento de contactos de alto nivel, incluidos los secretarios de Estado de Exteriores, y la activación de mecanismos de cooperación bilateral como la comisión mixta económica o la comisión mixta científica.

Por su parte, el ministro de exteriores chino ha asegurado que, además de la carne, el mercado chino se abrirá también para sectores como el de los cosméticos, y se ha mostrado dispuesto a trabajar conjuntamente con España y con el resto de países de la Unión Europea en asuntos como puede ser el cambio climático.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado el trabajo desarrollado por el Gobierno central con China para conseguir que ese país levante el embargo a la carne de ternera procedente de España.

Fuente: EFEAGRO