VII Jornada de la Cátedra AgroBank “Sostenibilidad económica y social del sector vitivinícola”

11/11/2022
  • Inauguración
  • Ponentes
  • Mesa redonda

Expertos de distintos ámbitos vinculados al sector agroalimentario debatieron este jueves 10 de noviembre sobre economía, salud y ciencia en torno al vino, durante su participación en la “VII Jornada de la Cátedra AgroBank”, que se ha celebrado en el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) de Logroño, con más de 70 asistentes. Bajo el título “Sostenibilidad económica y social del sector vitivinícola”, se ha analizado la situación del sector, las oportunidades que se presentan y los retos a los que ha de enfrentarse en el futuro.

La directora de la Territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, ha participado en la inauguración de la jornada, en la que también han intervenido José Miguel Martínez, director del ICVV, y Antonio J. Ramos, director de la Cátedra AgroBank. Isabel Moreno ha subrayado en la inauguración de la jornada que en CaixaBank “asumimos la responsabilidad de ser líderes en el sector facilitando a profesionales, cooperativas y empresas, las inversiones y el asesoramiento necesarios para avanzar en la innovación y la digitalización, claves para mejorar la productividad y la sostenibilidad de sus negocios” y ha destacado la adhesión de la entidad al proyecto Spain Food Valley, una iniciativa “que aglutina a más de cincuenta empresas de todo el país para acceder al primer paquete de ayudas en el marco del PERTE Agroalimentario del Gobierno de España”. Por su parte, Antonio J. Ramos ha destacado “la importancia que encuentros como este tienen para dar visibilidad al esfuerzo económico y científico que el sector vitivinícola está haciendo en nuestro país para situarnos como una referencia en la producción de vino de calidad a nivel mundial”.

En el transcurso de la jornada, Verónica López, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), ha expuesto la importancia del mercado vitivinícola español, remarcando su contribución a la fijación de población en el territorio, nuevas propuestas para la dinamización económica como el enoturismo y el compromiso con la sostenibilidad. López presentó también los resultados del estudio que AFI ha elaborado para la Interprofesional del Vino de España.

Rafael del Rey, del Observatorio Español del Mercado de Vino, ha realizado una ponencia sobre cómo avanzar hacia una rentabilidad sostenible del sector, basada en el posicionamiento de marca, el marketing y la actividad comercial, el precio, y la gestión eficiente de la cartera de clientes. Por su parte, Josep Masip, presidente del Comité Científico de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), ha analizado los efectos protectores del consumo moderado de vino sobre la salud, poniendo en valor las evidencias científicas frente a las amenazas, en un momento candente en el que desde la UE se debate sobre un nuevo etiquetado para el vino. Además, Ferran Centelles, de elBulliFoundation, se ha referido a las últimas investigaciones existentes sobre la cata de vino y el impacto emocional que esta produce.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Sergio Gutiérrez, director de AgroBank, y de José Miguel Martínez. Gutiérrez ha explicado que “desde el ecosistema AgroBank Tech vamos a contribuir a la transformación del sector, donde la sostenibilidad se tiene que afrontar desde el prisma medioambiental, social y económico”. Tras la jornada se ha realizado una visita a las instalaciones del ICVV y a la Bodega Institucional del Gobierno de La Rioja.

La jornada se enmarca dentro de las actividades de divulgación científica llevadas a cabo por la Cátedra AgroBank, promovida por la Universitat de Lleida y AgroBank, que tiene como uno de sus objetivos fundamentales promover la transferencia del conocimiento entre los investigadores de las universidades y centros de investigación y la sociedad, como una herramienta fundamental para impulsar el conocimiento en el ámbito agroalimentario. Para alcanzar este objetivo, una de las herramientas que utiliza es la organización de jornadas divulgativas por todo el territorio nacional.