La Universidad de Lleida preside la Ciencia y Tecnología de los Alimentos europea

18/01/2019
  • Olga Martín

La catedrática de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Lleida (UdL), Olga Martín Belloso, es la nueva presidenta de la Federación Europea de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (The European Federation of Food Science and Technology-EFFoST). La profesora, que es miembro del comité ejecutivo de esta plataforma profesional desde 2004, ocupará el cargo durante los próximos dos años.
 a federación reúne a más de 130 sociedades, institutos y universidades de toda Europa, con más de 100.000 expertos en alimentos. Entre los retos de futuro, Martín destaca que "los recursos para alimentar a la población mundial están disminuyendo considerablemente y habrá una escasez crítica de materiales básicos. Si no actuamos de manera rápida y eficaz, no tendremos suficiente comida en pocos años".
Olga Martín defiende que, por todo ello, "la seguridad alimentaria, la nutrición y la sostenibilidad son de gran interés para toda la sociedad". En este sentido, cree que el EFFoST debe asesorar a las autoridades y "promover la toma de decisiones basada en la evidencia científica para asegurar un acceso adecuado a los alimentos para todos en las generaciones actuales y futuras".
 A nivel de acciones dentro de esta plataforma europea, la catedrática de la UdL ha explicado que quiere "ampliar el número de instituciones y profesionales que participan activamente en el EFFoST, estimular las sinergias entre investigadores de diferentes disciplinas, crear oportunidades de trabajo para jóvenes científicos, facilitar la innovación en las PYME y establecer alianzas con otras organizaciones".
Doctora en Ciencias Químicas, Olga Martín es profesora de la UdL desde 1992. Sus investigaciones se centran en el desarrollo de nuevos productos alimenticios seguros y saludables mediante la aplicación de nuevas tecnologías. Actualmente dirige el Grupo de Investigación de Nuevas Tecnologías para el Procesamiento de Alimentos, así como la Escuela de Doctorado de la UdL. También ha sido la primera española en formar parte de la Academia Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos.
La Generalitat la distinguió en 2009 en la primera convocatoria del Programa ICREA Academia que reconoce la excelencia en la investigación y la capacidad de liderazgo, y en 2018, con la Medalla Narcís Monturiol, en reconocimiento a su contribución al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Fuente: UdL. Foto: EFFoST

Archivo

2018
2017
2016