Campaña de Alimentos de España.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido el lanzamiento de la campaña de promoción de “Alimentos de España”, protagonizada por el chef José Andrés, campaña que -según sus palabras- “es un reflejo de la pujanza, la diversidad y la riqueza nacional”. “Lo tenemos casi todo en nuestro país”, ha declarado Planas en un acto celebrado en la sede del Ministerio, retransmitido por internet y moderado por la presentadora Carme Chaparro.
Con la “definición” de España como el país más rico del mundo, el ministro ha destacado que se da un “paso adelante en ese reconocimiento de la diversidad, la riqueza y el impulso de todos los alimentos y bebidas que se producen” en todo el territorio nacional, desde la cornisa cantábrica hasta las islas Canarias.
Esta campaña se suma a las dos anteriores -“Alimentáis nuestra vida” y “El arte de saber hacer”- para poner en valor la variedad gastronómica de un país que, como ha recordado Planas, cuenta con 375 denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y especialidades tradicionales garantizadas, que suponen “la punta del iceberg” del conjunto agroalimentario español.
Además de dirigirse a las empresas y trabajadores que operan a lo largo de la cadena agroalimentaria, el titular de Agricultura ha tenido palabras de agradecimiento hacia los cocineros que, con la “combinación imbatible” de los distintos productos, han hecho posible que en los restaurantes españoles haya 253 estrellas Michelin.
Uno de los exponentes de la alta cocina es el chef José Andrés, protagonista del vídeo en el que cuenta cómo cuando llegó a Washington por primera vez le preguntaron de dónde venía y él respondió que “del país más rico del mundo”.
A través de una sucesión de potentes imágenes de productos españoles frescos y de calidad (ver: https://www.youtube.com/watch?v=V8gBQ-xw69g&feature=youtu.be), José Andrés se refiere a las verduras como “bosques minúsculos donde reside el secreto de la longevidad” y a los olivos como “árboles de donde nace oro líquido”, entre otras tantas metáforas sobre el vino, los quesos o el pescado. “Los bancos más importantes están en el mar”, asegura con un punto de ironía el chef, quien explica por qué, después de aludir a la diversidad de todo lo que producen los agricultores, ganaderos y pescadores españoles, “nadie dudó de que venía del país más rico del mundo”.
José Andrés no ha podido estar en Madrid para la presentación de la campaña debido a que la pandemia lo “retiene en Estados Unidos”, como ha señalado en un mensaje grabado.
Sin embargo, ha querido expresar su “orgullo” por participar en la difusión de la “inigualable riqueza natural” de España y el “excelente trabajo” que realizan todos los integrantes de la cadena alimentaria.
“En estos momentos tan dramáticos, esta familia que alimenta España ha demostrado su capacidad para funcionar”, ha enfatizado.
Planas ha subrayado, además, que el sector agroalimentario “ha estado con los españoles en esta crisis” y lo seguirá estando en el futuro, al tiempo que ha ensalzado el “duro trabajo” realizado por José Andrés con su proyecto de “World Central Kitchen”.
Esta organización no gubernamental ha colaborado en España con la Federación de Bancos de Alimentos y numerosos ayuntamientos para alimentar a las personas que peor lo están pasando por la crisis.
El ministro ha agregado que, en un momento de dificultad, el sector agroalimentario sigue dando “alegrías” desde el punto de vista de la alimentación y en el último año ha aumentado sus exportaciones, de forma que no solo alimenta a los propios españoles, sino que también aporta a la economía del país para hacerlo “más grande”.
Fuente: EFEAGRO.