Entregado el VI Premio Cátedra AgroBank a la Mejor Tesis Doctoral

1/12/2022
  • Entrega premio
  • El ganador, Pedro garcía

La Cátedra AgroBank ha premiado a Pedro García Serrano, doctor por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con el VI Premio a la Mejor Tesis Doctoral, y a Laura Settier Ramírez, doctora por la Universitat Politècnica de València, le ha correspondido el accésit en este galardón que reconoce los trabajos de excelencia en la innovación, calidad o seguridad agroalimentaria. La entrega de los premios, que distinguen aquellas tesis que suponen un avance significativo en el conocimiento en este campo, ha tenido lugar en el transcurso de una jornada organizada por AgroBank celebrada en Sevilla. La entrega del premio corrió a cargo de Juan Ignacio Zafra, Director Territorial de AgroBank en Andalucía, con la presencia del Director de la Cátedra AgroBank, Antonio J. Ramos.

La Cátedra AgroBank pone en valor, en esta nueva edición del premio, el talento de los investigadores que han realizado su tesis doctoral sobre el sector agroalimentario, a la vez que contribuye a impulsar su carrera profesional. El jurado, formado por el director de la Cátedra AgroBank y los miembros del Comité Asesor Científico Técnico de la misma, ha decidido conceder el premio a Pedro García por su tesis doctoral sobre ‘Nuevos procesos de elaboración de aceitunas de mesa para el aprovechamiento integral de sus vertidos’. El estudio analiza cómo sustituir o eliminar las sustancias químicas habitualmente utilizadas en los procesos de fabricación de las aceitunas de mesa, por otras más económicas y menos contaminantes, con el fin de aprovechar los vertidos que se generen y usarlos potencialmente como biofertilizantes, contribuyendo de esta forma a una mayor sostenibilidad del sistema y a la economía circular.

Por su parte, Laura Settier ha sido galardonada con el accésit al Premio de la Cátedra AgroBank por su tesis doctoral sobre ‘Envases activos portadores de microorganismos para la bioconservación de alimentos’, realizada en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC). Esta investigación académica plantea distintas estrategias para el desarrollo y aplicación de envases activos portadores de agentes de biocontrol, con el fin de inhibir la proliferación de microorganismos, como bacterias y hongos patógenos, y así conseguir aumentar la seguridad y prolongar la vida útil de los alimentos.

El Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Cátedra AgroBank está dotado con 5.000 euros y el accésit, con 1.000 euros. En esta edición, se han recibido 62 candidaturas al premio, por encima de las 53 registradas el año pasado. Del total de candidaturas, un 59,7% han sido presentadas por mujeres y un 40,3%, por hombres. Han participado doctores residentes en 13 comunidades autónomas. Destaca la Comunidad Valenciana, con 18 candidaturas, seguida de Cataluña, con 11, Andalucía, con 6, y Extremadura y Castilla y León, con 5 cada una de ellas.