Restringir proteínas en la dieta de los cerdos para reducir nitrógeno de los purines, premio "La ciencia en femenino"

2/05/2023
  • Entrega de la placa que acredita el premio

La estudiante de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) Alba Vigo Morancho es la ganadora del Premio al mejor Trabajo Final de Máster (TFM) – La ciencia en femenino, que otorga anualmente la Cátedra AgroBank “Calidad e innovación en el sector agroalimentario” de la Universitat de Lleida (UdL), dotado con 3.000 euros. El jurado ha escogido su trabajo sobre la reducción de proteínas en la dieta de los cerdos para disminuir el nitrógeno de los purines como el mejor de esta tercera edición, a la cual optaban 13 candidaturas.

El trabajo premiado, con el título “Efecto de la reducción proteica y suplementación aminoacídica de la dieta de finalización en cerdos”, ha contado con la dirección de los profesores Mª Ángeles Latorre Górriz (UNIZAR) y Javier Álvarez Rodríguez (UdL). Alba Vigo Morancho, que cursó el Máster en Ingeniería Agronómica de UNIZAR, plantea que los purines generados por la producción porcina pueden suponer un recurso agronómico importante, pero que existen problemas medioambientales derivados de su reciclaje, ligados a la presencia excesiva de nitrógeno y al alto volumen generado puntualmente en determinadas zonas. El objetivo general del trabajo fue estudiar el impacto de una restricción proteica severa en la dieta de finalización de los cerdos de engorde, manteniendo los aminoácidos esenciales.

Su ensayo experimental ha comprobado el efecto de una reducción del 2% en el contenido de proteína bruta, pasando del 15% al 13%. Los resultados muestran que esta reducción en la dieta no penaliza los rendimientos productivos de los animales, pero sí que se traduce en una reducción significativa en la excreción de nitrógeno en los purines "independientemente del sexo de los animales" y el impacto ambiental de estas deyecciones. Ahora bien, Vigo defiende que es necesario sustituir estas proteínas por suplementos aminoacídicos sintéticos.

El premio “La ciencia en femenino” tiene como objetivo dar visibilidad a las mujeres científicas y fomentar la igualdad de género en las Ciencias. Al acto de entrega, además de la galardonada, han asistido la Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universitat de Lleida, Olga Martín Belloso; el director de la Cátedra AgroBank de la UdL, Antonio J. Ramos; y el director de Red AgroBank, Carlos Seara Diéguez.