Una doctora por la Universidad de Santiago de Compostela, ganadora del VIII premio de la Cátedra AgroBank a la Mejor Tesis Doctoral
Ana Arias, doctora por la Universidad de Santiago de Compostela, es la ganadora del VIII Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Cátedra AgroBank ‘Calidad e Innovación en el sector agroalimentario’, impulsada por CaixaBank y la Universitat de Lleida. Este premio reconoce la excelencia en los ámbitos de la innovación, calidad o seguridad agroalimentaria, a la vez que contribuye a impulsar la carrera profesional de su autor.
La ganadora del premio es doctora en Ingeniería Química y Ambiental, y ha sido seleccionada gracias a su Tesis Doctoral ‘‘Convertir los biorresiduos en biomateriales y productos bioactivos: un ámbito de la economía circular’’. En este trabajo, Arias ofrece diversas soluciones para “gestionar y aprovechar los residuos agrarios y forestales, los cuales suponen un importante problema tanto para el medio ambiente como para la salud humana, proporcionando con ello modelos productivos más sostenibles a la vez que se promueve la economía circular”.
La Cátedra AgroBank contempla la concesión de un accésit al segundo trabajo mejor valorado que, en esta ocasión, ha recaído sobre Nariane Quaresma, doctora en Ciencia, Tecnología y Gestión Alimentaria por la Universidad Politécnica de Valencia, con la tesis titulada “Reducir las pérdidas poscosecha en caqui. Aspectos pre y poscosecha involucrados en la calidad del fruto y nuevas estrategias de valorización”.
En su trabajo, Quaresma aborda una mejora en la producción del caqui, un cultivo de gran relevancia en España y, principalmente, en la Comunidad Valenciana pero que, en los últimos años ha experimentado una sobreproducción que ha provocado importantes pérdidas económicas y un aumento del desperdicio de fruta. En este contexto, la Tesis ofrece estrategias para incrementar la rentabilidad de este cultivo reduciendo las pérdidas y revalorizando los frutos desechados y los excedentes de producción.
El jurado ha estado formado por Antonio J. Ramos, director de la Cátedra AgroBank, y cinco miembros de su Comité Asesor Científico Técnico. El Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Cátedra AgroBank está dotado con 5.000 euros y el accésit, con 1.000 euros.
En esta edición, se han recibido 67 candidaturas al premio, frente a las 72 presentadas el pasado año. Del total de candidaturas, un 58,2% han sido presentadas por mujeres y un 16,4% de las solicitudes son de extranjeros que han realizado la tesis en España. Han participado doctores residentes en 13 comunidades autónomas.
La Cátedra AgroBank ‘Calidad e Innovación en el sector agroalimentario’ de la UdL, creada en 2016, tiene entre sus objetivos fundamentales el reconocimiento de la investigación de excelencia que se está desarrollando en el ámbito agroalimentario, la promoción de la transferencia de conocimiento científico y técnico entre investigadores, profesionales del sector y clientes de la entidad financiera, así como el impulso de la calidad y la innovación en el ámbito agroalimentario.