¿Se inicia un cambio en el modelo de producción de huevos?

9/03/2017
  • Ous

A principios de este año el diario francés Le Monde informaba que varios supermercados habían decidido dejar de vender huevos procedentes de gallinas enjauladas antes de 2025. Ahora la organización de defensa de los animales Igualdad Animal ha lanzado una campaña para que los supermercados españoles se unan a esa iniciativa.
En 2006, un 71% de los españoles opinaban que el bienestar y protección de los animales de granja era "importante" o "muy importante", pero ahora algo está cambiando, ya que la cifra ha subido hasta el 94%.
En España hay censadas más de 41 millones de gallinas ponedoras y el 90% son criadas en jaulas, según datos del Ministerio de Agricultura. El 10% restante de la producción avícola de puesta se divide entre el sistema de cría en el suelo (9 gallinas por metro cuadrado), de gallinas camperas (4 gallinas por metro cuadrado) y el ecológico (en las que están al aire libre).
El hábitat natural es más saludable para las gallinas, ya que en condiciones naturales, las gallinas "escogen lugares altos para descansar, se acicalan las plumas, realizan baños de arena para mantener su plumaje en buenas condiciones y eliminar los parásitos", explica el director de Igualdad Animal, Javier Moreno, quien añade que la ausencia de estas "rutinas" hacen proliferar entre las gallinas "enfermedades que derivan de dicho encierro".
Según sostiene Moreno, la sensibilización de la sociedad va emparejada también, aunque a un ritmo lento, de la responsabilidad social corporativa de las empresas, que empiezan a tomar en serio esta preocupación.

Fuente: El Mundo.

Archivo

2018
2017
2016