Gran éxito de la I Jornada de la Cátedra AgroBank

23/11/2016
  • Inauguración
  • I Jornada AgroBank
  • Asistentes

Más de un centenar de personas participaron el pasado día 22 de noviembre en la I Jornada de la Cátedra AgroBank de la Universidad de Lleida, dedicada a analizar los “Retos actuales y futuros en el sistema agrario mediterráneo” que ha tenido lugar en el CaixaForum de Zaragoza. El encuentro ha estado presidido por Antonio Ramos, director de la Cátedra y catedrático de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Lleida, y Carme Sabrí, directora de AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank para el sector agrario.

El director de la Cátedra ha manifestado que “esta primera Jornada pretende poner de relieve tres de los grandes problemas globales a los que ya se está teniendo que enfrentar el sistema agroalimentario. En un futuro próximo, la Cátedra abordará, en otras Jornadas, temas más específicos de interés para el sector, llevando a cabo su actividad por todo el territorio nacional”.

Por su parte, la directora de AgroBank, Carme Sabrí, ha explicado que “uno de los principales ejes de AgroBank son las acciones de impulso al sector y la Cátedra AgroBank es un claro ejemplo de ello. Pretendemos que sea un vehículo transmisor de conocimiento entre el mundo académico-científico y los profesionales del sector y, de esta forma, poner en valor una de las fortalezas de la entidad: el asesoramiento a nuestros clientes en calidad agroalimentaria, innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, procesos y productos”.

Durante la jornada, el catedrático de Universidad del área de Producción Vegetal de la Universidad de Córdoba Elías Fereres ha reflexionado sobre la limitación hídrica de la agricultura en escenarios futuros, en una conferencia que ha abordado cómo las restricciones futuras en el suministro de agua de riego incrementarán el riesgo de salinización en muchos regadíos.

Además, la directora del Basque Centre for Climate Change, María José Sanz, ha ofrecido la ponencia “Cambio climático y agricultura: hacia una producción de alimentos sostenible”. Sanz, experta a nivel mundial en esta materia, ha alertado sobre los efectos del cambio climático en la producción de alimentos, con especial incidencia en países y regiones de la tierra que ya sufren una gran inseguridad alimentaria.

La última de las conferencias, “¿Hacia la reducción del desperdicio agroalimentario?”, ha corrido a cargo de José María Gil, director del Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA), que ha incidido en la necesidad de conocer las causas que generan que una tercera parte de los alimentos que producimos no sean finalmente consumidos.

A continuación, los ponentes han participado en una mesa redonda a la que se han sumado Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, José Manuel Penella, de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), Ángel Samper, de ASAJA-Aragón, y Celsa Peiteado, en representación de World Wildlife Fund España.

Fruto de este encuentro se han elaborado unas Fichas Técnicas que se encuentran disponibles en la web de la Cátedra.

Archivo

2019
2018
2017
2016