Ficha Técnica Nº 17.- Sensores e Inteligencia Artificial aplicada al manejo del riego y el transporte de productos perecederos, por el Sr. Roque Torres.

El manejo óptimo del riego y, en general, de las variables que influyen en la calidad y rendimiento de los productos hortofrutícolas, es una prioridad en un sector que demanda calidad y un uso responsable y eficientes de los insumos que necesitan dichos productos. El uso de herramientas que permiten gestionar de un modo eficiente dichos recursos, se ha hecho fundamental y, al mismo tiempo, muy complejo debido al gran número de factores que influyen en dicha gestión. Los sensores y herramientas de control basadas en aprendizaje de expertos, se han convertido en herramientas de uso cotidiano en este sector.

Ficha Técnica Nº 16.- Transporte de perecederos a larga distancia tras la apertura de nuevos mercados: Regulaciones de Cold Treatment y Técnicas de Atmósfera Controlada, por el Sr. Álvaro Sánchez.

La demanda de perecederos crece de manera global. Las aperturas de nuevos mercados, los nuevos acuerdos entre países y el incremento de la demanda en países donde la clase media está creciendo ofrece posibilidades de internacionalización a los productores. Principalmente Asia (China, Japón, Korea, Vietnam…) empieza a demandar todo el año productos de calidad y están dispuestos a pagar un buen precio por ellos. Esto supone un reto administrativo y comercial, pero igualmente tecnológico para los productores que buscan mantener la calidad de sus productos después de muchos días de transporte y a la vez cumplir con las legislaciones sanitarias requeridas en esos mercados.

Ficha Técnica Nº 15.- Uso eficiente del agua en la industria alimentaria mediante la implementación de la huella hídrica, por el Sr. Juan Antonio López.

La Huella Hídrica es un indicador global de la apropiación de los recursos de agua dulce. Así, para la elaboración de cerveza se define como el volumen de agua consumido tanto de forma directa en el propio proceso como de forma indirecta a lo largo de su cadena de suministro, incluyendo materias primas y envases.

Ficha Técnica Nº 14.- Estrategias para prevenir las pérdidas postcosecha de frutas y hortalizas, por el Sr. Francisco Artés.

Aproximadamente uno de cada tres productos hortofrutícolas se desperdicia o desecha a lo largo de la cadena alimentaria debido a una baja calidad inicial o inadecuada madurez, daños mecánicos, podredumbres, inadecuada temperatura postcosecha, excesiva deshidratación, inadecuadas concentraciones de gases activos y un excesivo retraso entre la cosecha y consumo. La tecnología postcosecha dispone de diversas técnicas para minimizar las pérdidas de calidad y minimizar esos elevados desperdicios. Entre dichas estrategias se encuentra el seleccionar la adecuada variedad, recolectar con la madurez adecuada, evitar daños mecánicos, permanecer a la temperatura recomendada, disminuir la deshidratación, modificación de la atmósfera, eliminación de etileno, higienización, etc…

Ficha Técnica Nº 13.- Implementación de soluciones a la problemática de nitratos en el entorno del Mar Menor, por el Sr. Pedro Fernández.

La problemática de la contaminación de las aguas por nitratos no se circunscribe únicamente a la Laguna del Mar Menor. Se trata de un problema global que requiere de actuaciones globales. El sector agrario murciano, injustamente maltratado, tiene que formar parte imprescindible de las soluciones para mejorar el estado ambiental de la Laguna. Todas ellas, para que sean eficaces han de ser creíbles, medibles y consensuadas entre todos los actores. La región de Murcia tiene la oportunidad y la obligación de liderar y exportar conocimiento al resto de zonas afectadas sobre las mejores estrategias de mitigación de la contaminación por nitratos de origen agrario.

Ficha Técnica Nº 12.- Riego Sostenible en la Agricultura Mediterránea, por el Sr. Juan José Alarcón.

La escasez de agua en determinadas zonas de nuestro planeta hace que uno de los retos más importantes de nuestra sociedad sea el desarrollo de mejoras en el uso eficiente del agua utilizada en la producción de alimentos. El grupo del Riego del CEBAS-CSIC ha trabajado a lo largo de los últimos veinte años en poner en práctica, demostrar y difundir estrategias de riego deficitario y de riego de precisión. Estas prácticas mejoran la eficiencia y sostenibilidad del riego en cultivos intensivos, lo que permite preservar los escasos recursos hídricos y edáficos disponibles en el Área Mediterránea.

Ficha Técnica Nº 11.- Mejora genética de frutales, por el Sr. José Enrique Cos

La mejora genética es una de las herramientas que ha revolucionado la fruticultura en las principales regiones productoras. En la actualidad existe programas de mejora en los principales países productores que está permitiendo que los agricultores dispongan de un mayor número de nuevas variedades, mejor adaptadas a las condiciones edafoclimáticas, con nuevas tipologías, con nuevas resistencias, nuevas formas y coloraciones, y ampliando los calendarios de producción. España es uno de los países más dinámicos respecto a la mejora varietal de frutales, contando con doce programas de melocotón, cuatro de albaricoque, dos de cereza y tres de ciruela, que están aportando las nuevas variedades que cumplan los objetivos deseados de sostenibilidad social, medioambiental y económica.

Ficha Técnica Nº 10.- La revolución tecnológica del silenciamiento génico y edición genómica: de retos tecnológicos a retos legales, por el Sr. Marcos Egea.

El trabajo acumulado de los últimos 40 años en genética molecular de plantas en sistemas modelo ha permitido obtener un panel dilatado de genes con potencial interés industrial para mejora de diversos caracteres. La manipulación de dichos genes por tecnologías de silenciamiento ha permitido obtener plantas resistentes a virus. La irrupción de la edición genómica supone un avance de gigante al permitir modificar una sola base en el genoma. Esto impide su trazabilidad pues no difiere de mutaciones espontáneas. La legislación debe de desarrollarse para permitir dicha tecnología limpia cuyo uso masivo supondrá una mejora sustancial de todos los cultivos.

Presentación conferencia "La revolución digital aplicada a la gestión del agua y la energía en el regadío", Sr. Emilio Camacho. Cuarta parte.

Presentación de la conferencia impartida por el Sr. Emilio Camacho en la III Jornada de la Cátedra AgroBank (Córdoba, 14 de noviembre de 2018).

Presentación conferencia "La revolución digital aplicada a la gestión del agua y la energía en el regadío", Sr. Emilio Camacho. Tercera parte.

Presentación de la conferencia impartida por el Sr. Emilio Camacho en la III Jornada de la Cátedra AgroBank (Córdoba, 14 de noviembre de 2018).

Presentación conferencia "La revolución digital aplicada a la gestión del agua y la energía en el regadío", Sr. Emilio Camacho. Segunda parte.

Presentación de la conferencia impartida por el Sr. Emilio Camacho en la III Jornada de la Cátedra AgroBank (Córdoba, 14 de noviembre de 2018).

Presentación conferencia "La revolución digital aplicada a la gestión del agua y la energía en el regadío", Sr. Emilio Camacho. Primera parte.

Presentación de la conferencia impartida por el Sr. Emilio Camacho en la III Jornada de la Cátedra AgroBank (Córdoba, 14 de noviembre de 2018).

Presentación conferencia "Estrategias de riego y manejo agronómico para cultivos alternativos emergentes frente a escenarios climáticos cambiantes", Sr. Joan Girona.

Presentación de la conferencia impartida por el Sr. Joan Girona en la III Jornada de la Cátedra AgroBank (Córdoba, 14 de noviembre de 2018).

Presentación conferencia "El problema del riego en el cultivo del olivar", Sr. Francisco Orgaz.

Presentación de la conferencia impartida por el Sr. Francisco Orgaz en la III Jornada de la Cátedra AgroBank (Córdoba, 14 de noviembre de 2018).

Ficha Técnica Nº 9.- Estrategias de riego y manejo agronómico para cultivos emergentes frente a escenarios climáticos cambiantes, por el Sr. Joan Girona.

Reducciones previsibles de disponibilidades de agua para riego, aumento de la demanda hídrica de algunos cultivos e importante incremento de la demanda mundial de alimentos, son algunos de los factores clave que nos obligan a repensar que cultivos serían los más adecuados para nuestros regadíos. El almendro se presenta como una alternativa interesante y como consecuencia entender cómo debe gestionarse el riego para obtener buenas producciones es esencial.

Ficha Técnica Nº 8.- El problema del riego en el cultivo del olivar, por el Sr. Francisco Orgaz.

Nunca antes el olivar ha tenido tanta relevancia como ahora en la agricultura española. A ello ha contribuido la intensificación experimentada por el cultivo durante los últimos 25 años, en la que el aumento en la densidad de plantación y el riego han jugado un papel fundamental. Sin embargo, la escasez de recursos hídricos, endémica en la mayor parte de las zonas productoras, amenaza gravemente a la sostenibilidad de esta nueva olivicultura. El desarrollo de programas de riego más eficaces, fruto de una intensa labor de investigación, se muestra como la mejor vía para solucionar el problema.

Ficha Técnica Nº 7.- La revolución digital aplicada a la gestión del agua y la energía en el regadío, por el Sr. Emilio Camacho.

La era digital en la que nos encontramos ofrece una oportunidad para la gestión inteligente del agua. Conviene precisar que la verdadera transformación digital consiste en conseguir la mejor información, de manera que se puedan tomar las mejores decisiones posibles. La digitalización del sector del agua conduce hacia una mejora de la productividad, con el riego de precisión se aplica la cantidad de agua más adecuada en el momento más conveniente. El uso de nuevos sensores en agricultura junto con herramientas para el tratamiento de datos ha dado lugar a lo que se conoce como la Agricultura 4.0.

Presentación conferencia "El pleonasmo de la acuicultura innovadora", por el Sr. Javier Ojeda.

Presentación de la conferencia impartida por el Sr. Javier Ojeda en la II Jornada de la Cátedra AgroBank (Valencia, 7 de noviembre de 2017).

Presentación conferencia "Alternativas al consumo de carne: desafíos para un futuro sostenible y sabroso" por el Dr. Jorge Ruiz.

Presentación de la conferencia impartida por el Dr. Jorge Ruiz en la II Jornada de la Cátedra AgroBank (Valencia, 7 de noviembre de 2017).

Presentación conferencia "Innovación y eficiencia, claves del éxito en el sector alimentario", por la Dra. Victoria Gilabert.

Presentación de la conferencia impartida por la Dra. Victoria Gilabert en la II Jornada de la Cátedra AgroBank (Valencia, 7 de noviembre de 2017).

Ficha Técnica Nª 6.- El pleonasmo de la acuicultura innovadora, por el Sr. Javier Ojeda.

La acuicultura es una actividad que, a nivel mundial, ha evolucionado vertiginosamente en los últimos 50 años, habiendo crecido a una velocidad extraordinaria. Hoy en día, la mitad de todos los alimentos de origen acuático en el mundo proceden de granjas. España es el primer país productor de la Unión Europea. El nivel actual de conocimientos y tecnologías empleados en la acuicultura en España es muy elevado y compite con los principales países productores mundiales. La innovación está íntimamente integrada en el día a día de la actividad acuícola española.

Ficha Técnica Nª 5.- Alternativas al consumo de carne, desafios para un futuro sostenible y sabroso, por el Dr. Jorge Ruiz.

Una plétora de factores amenaza uno de los placeres de los que más ha disfrutado el ser humano a lo largo de su historia: comer carne. Chuletones, asados, parrilladas, jamón, embutidos, churrascos y similares están en entredicho por diversos motivos: sostenibilidad, bienestar animal, tal vez salud, tendencias… Ante tamaña desgracia caben dos opciones: desarrollar una carne más sostenible y saludable, o inventar alternativas que nos satisfagan tanto como la carne original. Ninguna de estas dos opciones será tarea fácil.

Ficha Técnica Nº 4.- Innovación y eficiencia, claves del éxito en el sector alimentario, por la Dra. Victoria Gilabert

La innovación es el motor del crecimiento del sector agroalimentario. Cada día más consumidores se preocupan por su bienestar, alimentación y salud. La innovación debe asumir su papel y generar soluciones a todas sus necesidades. No obstante, debe ser tomada en serio y en toda su dimensión, abarcando de una forma transversal todos los procesos productivos, desde el sector primario al consumidor, de una forma estructurada, sin saltarse pasos. De esta forma, se logra ser eficientes en el proceso de innovación, haciendo que los “inventos” puedan ser “explotados” y con ello generar el retorno necesario para seguir innovando y creciendo.

Reflexiones de Juan Barbacil sobre la Cátedra AgroBank

Reflexiones del Sr. Juan Barbacil, de Barbacil Comunicación, sobre la I Jornada de la Cátedra AgroBank que tuvo lugar en el CaixaForum de Zaragoza el 22 de noviembre de 2016.

Presentación conferencia "¿Hacia una reducción del desperdicio alimentario?", por el Dr. José María Gil

Presentación de la conferencia impartida por el Dr. José María Gil en la I Jornada de la Cátedra AgroBank (Zaragoza, 22 de noviembre de 2016).

Presentación conferencia "Cambio climático y agricultura: hacia una producción de alimentos sostenible", por la Dra. María José Sanz.

Presentación de la conferencia impartida por la Dra. Mª José Sanz en la I Jornada de la Cátedra AgroBank (Zaragoza, 22 de noviembre de 2016).

Presentación conferencia "Futuros escenarios en una agricultura limitada por el agua", por Dr. Elías Fereres

Presentación de la conferencia impartida por el Dr. Elías Fereres en la I Jornada de la Cátedra AgroBank (Zaragoza, 22 de noviembre de 2016).

Ficha Técnica Nº 3.- ¿Hacia una reducción del desperdicio alimentario?, por el Dr. Jose Mª Gil.

El desperdicio alimentario se ha convertido en uno de los ejes de la política alimentaria a nivel mundial. Aproximadamente, una tercera parte de los alimentos que producimos no son finalmente consumidos. Dado que la agricultura utiliza un 70% del agua disponible y genera un 24% de los gases efecto invernadero, el desperdicio puede condicionar la sostenibilidad del sistema agroalimentario. Numerosas instituciones abogan por políticas de reducción del desperdicio, pero todavía no existe un consenso ni sobre el concepto ni sobre cómo cuantificarlo. Asimismo, es necesario conocer las causas que lo generan para lo cual se hace imprescindible un enfoque integral de la cadena alimentaria.

Ficha Técnica Nº 2.- Cambio Climático y Agricultura: hacia una producción de alimentos sostenible, por la Dra. Mª José Sanz.

A menos que se tomen ahora medidas para que la agricultura aumente su sostenibilidad, productividad y resiliencia, los efectos del cambio climático comprometerán seriamente la producción de alimentos en los países y las regiones que ya sufren una gran inseguridad alimentaria. La diversificación y la mejor integración de los sistemas de producción de alimentos en procesos ecológicos complejos crean sinergias con el hábitat natural y no agotan los recursos naturales. Se dispone de prácticas agrícolas que mejoran los rendimientos, pueden contribuir a la mitigación y aumentan la resiliencia viables y sostenibles desde el punto de vista económico, pero deben superarse los obstáculos existentes para su adopción.

Ficha Técnica Nº 1.- Futuros escenarios en una agricultura limitada por el agua, por el Dr. Elías Fereres.

A pesar del incremento constante del bienestar de los seres humanos en los últimos 60 años impulsado por el crecimiento económico, los escenarios futuros suelen ser más pesimistas que optimistas. Esta ficha presenta los elementos clave para formarse una opinión sobre cómo afrentará la agricultura futura los retos que plantea la necesidad de alcanzar la seguridad alimentaria para todos los habitantes del planeta.