IV Jornada Cátedra AgroBank "Retos tecnológicos en el cultivo y la poscosecha hortofrutícola"

12/11/2019 - 09:30

El 12 de noviembre de 2019 tuvo lugar en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) la IV Jornada de la Cátedra AgroBank, que este año versó sobre los “Retos tecnológicos en el cultivo y la poscosecha hortofrutícola”.

La Jornada, que transcurrió durante toda la mañana, estuvo dividida en dos partes, cada una con cuatro charlas impartidas por ponentes procedentes de la UPCT, centros de investigación, la administración o empresas.

La primera parte trató sobre los nuevos retos a los que se enfrenta el cultivo hortofrutícola en el entorno mediterráneo, con charlas sobre edición genómica, mejora genética de frutales, riego sostenible e implementación de soluciones a la problemática de los nitratos.

La segunda parte estuvo centrada en las técnicas de futuro en poscosecha de frutas y hortalizas, centrándose en las estrategias para prevenir pérdidas en poscosecha, el uso eficiente del agua en la industria alimentaria mediante la implementación de la huella hídrica, el transporte de perecederos a larga distancia (Cold Treatment y Técnicas de Atmósfera Controlada) y los sensores e inteligencia artificial aplicada al manejo del riego y el transporte de productos hortofrutícolas.

Al acabar cada parte se realizó una mesa redonda con la participación de los ponentes y del público asistente.

Los videos de la Jornada están disponibles en esta página y las fichas técnicas en el apartado de "Documentación" de esta web.

12/11/19

Inauguración de la IV Jornada de la Cátedra AgroBank
La revolución tecnológica del silenciamiento génico y edición genómica: de retos tecnológicos a retos legales.
Mejora genética de frutales
Riego sostenible en la agricultura mediterranea
Implementación de soluciones a la problemática de nitratos en el entorno del Mar Menor
Mesa redonda bloque "Nuevos retos en el cultivo hortofrutícola en el entorno mediterráneo".
Estrategias para prevenir las pérdidas poscosecha de frutas y hortalizas
Uso eficiente del agua en la industria alimentaria mediante la implementación de la huella hídrica.
Transporte de perecederos a larga distancia tras la apertura de nuevos mercados.
Sensores e inteligencia artificial aplicada al manejo del riego y el transporte de mercancías hortofrutícolas
Mesa redonda bloque "Estrategias de futuro en poscosecha"
Clausura de la IV Jornada Cátedra AgroBank