III Jornada Cátedra AgroBank "El futuro de la agricultura de regadío en un escenario hídrico incierto".

14/11/2018 - 09:30

El 14 de noviembre de 2018 tuvo lugar en Córdoba la III Jornada de la Cátedra AgroBank, que llevó por título “El futuro de la agricultura de regadío en un escenario hídrico incierto”. La jornada, que tuvo lugar en Salón de Actos de la Universidad de Córdoba, se enmarcó en los actos que se están desarrollando para celebrar el 50 aniversario de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de dicha universidad, inscribiéndose 300 personas.

La jornada contó con tres conferencias y una mesa redonda, que versaron en todos los casos alrededor de la problemática del uso extensivo del regadío en momentos en los que el cambio climático conlleva prolongados periodos de sequía. La primera conferencia, impartida por Emilio Camacho, de la Universidad de Córdoba, se centró en aspectos relacionados con la eficiencia del regadío, mientras que las dos siguientes analizaron el uso del regadío en el olivar (Francisco Orgaz, Instituto de Agricultura Sostenible) y en otros cultivos, como la almendra y la viña (Joan Girona, Fruitcente-IRTA).

La mesa redonda, en la que participaron Rafael Cuevas (Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural), Andrés del Campo (FENACORE), Enrique Playán (CSIC) y Víctor Morales (SEIASA), fue moderada por Elías Fereres del Dpto. de Agronomía de la  Universidad de Córdoba, y Presidente de la Real Academia de Ingeniería. El acto fue clausurado por Rafael Herrador (Director Territorial de CaixaBank), Ricardo Domínguez (Vice-consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Junta de Andalucía) y Lorenzo Salas (Vicerector de Planificación Académica y Prospectiva de la Universidad de Córdoba).

14/11/18

Inauguración III Jornada Cátedra AgroBank, Córdoba 14 noviembre 2018
La revolución digital aplicada a la gestión del agua y la energía en el regadío. Sr. Emilio Camacho. Universidad de Córdoba.
El problema del riego en el cultivo del olivar. Sr. Francisco Orgaz. Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC).
Estrategias de riego y manejo agronómico para cultivos alternativos emergentes frente a escenarios climáticos cambiantes. Sr. Jo
Mesa redonda sobre "El futuro de la agricultura de regadío en un escenario hídrico incierto"
Clausura III Jornada Cátedra AgroBank